Quiénes somos

Allá en el 2009 se genera una idea, una posibilidad, una visión y desde entonces una serie de profesionales realizan acciones individuales en un mar, con posibilidades infinitas… 

Pero estas acciones individuales necesitaban un paso más; con la firme creencia “que otra forma de hacer las cosas era posible“ , y redefinieron el papel de la pesca y el turismo, para ser agentes de cambio económico, social y sostenible; así nace en 2021 la Asociación Nacional Red de Turismo Marinero. «RedDeTuMar».

Actualmente RDTM la componen entidades como Cofradías de Pescadores, Cooperativas de pesca, Grupos de Acción de pesca y acuícola, universidades, empresas, plataforma científica, entidades públicas, promotores de Turismo Marinero, emprendedoras…. y cada día vamos tejiendo más esta RED NACIONAL.

Objetivos

España es un país con una rica tradición pesquera y una amplia costa que ofrece una gran variedad de recursos turísticos. Sin embargo, estos recursos están dispersos por toda la geografía española, lo que dificulta su promoción y aprovechamiento económico, social y ambiental.

La creación de una Red Nacional que no solo mejore la calidad y sostenibilidad de las actividades de turismo marinero en España, sino que también garantice el desarrollo económico y social de las comunidades locales y  pesqueras, empoderando a sus actores principales y mejorando la competitividad del sector en consonancia con la economía azul.

Esta Red permitiría una mejor promoción y aprovechamiento de los recursos turísticos pesqueros, así como una mayor colaboración y coordinación entre las distintas regiones costeras. Además, permitiría una gestión más eficiente de los recursos y una mejora en la calidad de los servicios turísticos ofrecidos.

La unión de estos recursos turísticos pesqueros en una Red Nacional también permitiría una mayor preservación de los recursos marinos y costeros, asegurando un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En definitiva, la creación de una Red Nacional supone una gran oportunidad para aprovechar y promocionar los recursos turísticos de la costa española de manera más eficiente y sostenible.

Nuestros principios 

Creemos que el turismo sostenible puede ser una herramienta eficaz para promover el desarrollo económico de las zonas costeras, reducir la dependencia exclusiva de la pesca y proteger el equilibrio ecológico de los recursos marinos. 

Promovemos los oficios ligados al mar, el desarrollo del turismo azul en los territorios costeros; los productos gastronómicos elaborados a partir de los recursos locales para lograr esta diversificación.

Ejes de actuación

COMPROMISOS SOCIALES  

 SOSTENIBILIDAD


DIGITALIZACIÓN

TURISMO AZUL

SINERGIAS & ALIANZAS   

MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN

RETO 1

Lograr un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, que mejore la competitividad del sector y contribuya a una mayor cohesión social y territorial en los espacios turísticos. Crear una Red de Actores, a nivel nacional para el trabajo colaborativo entorno a la experiencia de la Red Destinos Turísticos Marineros. Identificar y potenciar las Experiencias turísticas marineras y los puntos de interés turísticos marineros.

RETO 2

Impulsar una transición verde, desarrollando modelos de negocio turísticos sostenibles en el uso de los recursos del entorno y en la reducción de su impacto en emisiones. Análisis de necesidades de los modelos pilotos de la RDTM y los recursos marineros que pueden apoyarla experiencia en el Destino. Construcción de relatos y desarrollo de experiencias marineras

RETO 3

Profundizar en la transformación digital del turismo, para alcanzar un mayor grado de innovación que aumente la eficiencia y competitividad de los procesos de gestión.

  • Digitalización de los Territorios Marineros turísticos, la información a las personas usuarias, la oferta turismo azul. 
  • Museos Marineros de los sentidos con la Realidad virtual 
  • Visibilizar Las Experiencias marineras y puntos de interés turísticos pesqueros mediante la Web Red Destinos Turísticos Marineros

RETO 4

Mejorar la capacidad de resiliencia, aumentando la preparación de las empresas, los destinos y la ciudadanía frente a las crisis. Transferencia de conocimiento Divulgación y Sensibilización. Capacitación a nuevos perfiles de trabajo. Mejoras de las competencias mediante la formación e información.